La canción 'La puerta violeta' de Rozalén

 


Una canción de Rozalén 




LA PUERTA VIOLETA



Las letras de las canciones pueden convertirse en una fuente de aprendizaje. Con sus mensajes son capaces de llegar a mucha gente y conseguir emocionarnos con las historias que nos cuentan.

Hoy, aprendemos con la letra de una canción que nos habla de la violencia de género. Podéis leer la letra que está al final del vídeo. 

La canción 'La puerta violeta comienza reflejando el dolor que causa la violencia, el maltrato: 

Una niña triste en el espejo...Tengo una mano en el cuello...Tengo un nudo en las cuerdas...Una flor que se marchita...Se reabre la herida y me sangra...

Al final, la canción termina siendo un canto a la esperanza, al salir de esa relación de violencia y maltrato: 

Dibujé una puerta violeta en la pared, y al entrar me liberé...Corrí, grité, reí. Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo.

Gracias Rozalén.






Una niña triste en el espejo
Me mira prudente y no quiere hablar
Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo, que no para de gritar

Tengo una mano en el cuello que con sutileza
Me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca

Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar
Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar

Pero, dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde, muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo

Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula

Tengo todo el cuerpo encadenado (Uh, uh, uh)
Las manos agrietadas, mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra (Uh, uh, uh)

Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás

Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo

Así que dibujé una puerta violeta en la pared (Uh, uh, uh)
Y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco
Aparecí en un prado verde muy lejos de aquí (Uh, uh, uh)
Corrí, grité, reí (Uh, uh, uh)
Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo

Compositores: Maria De Los Angeles Rozalen Ortuno. Solo para uso no comercial.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Rozalén la autora de la letra y quien la canta. Yo sólo hago referencia al tema.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Así es, hay que hablar de muchos temas, sin miedo, ya sea de palabra, a través de una canción, una película o la literatura. Gracias Federico.

      Eliminar
  3. No había escrito sobre este post, que me ha gustado mucho, por una confusión en mi mente. Mayte, eres tú, verdad? Tienes dos blogs?
    Esta entrada es rica. Así sea la canción, tú la has vivido. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maty, sí. Este blog está dedicado a la Educación Social, recursos socioeducativos como el cine, la música, artículos, etc...y el otro es el personal/literario. Las canciones son un buen recurso de aprendizaje y esta canción sobre la violencia y el maltrato es un ejemplo, por eso la he escogido, porque la música y las canciones también educan.

      Eliminar
  4. Qué gran artista Rozalen en todos los sentidos, excelente artista y persona, un abrazo. Óscar Iglesias (Bloggers - El Mundo de Óscar)

    ResponderEliminar
  5. Una canción y una gran cantante. La letra dice mucho de lo que pasa en esos casos de violencia hacia la mujer.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rozalén es una fantástica cantautora. Sus canciones son estupendas. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario, Puri.

      Eliminar
  6. Rozalén me gusta mucho. Tiene canciones preciosas, siempre en tono femenino y dando valor a la mujer.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar

Publicar un comentario