YO ME QUIERO (Autoestima)


YO

 ME QUIERO 

 (Autoestima)


La RAE (Real Academia Española, 2022) define la AUTOESTIMA:

Valoración generalmente positiva de sí mismo

Otras definiciones: 

Es el afecto, respeto y apreciación que tiene una persona sobre sí misma

Es una percepción que realiza el individuo de acuerdo al grado de amor propio.


Sólo podemos hablar de autoestima cuando ésta es, principalmente, positiva, de lo contrario siempre hablaremos de baja autoestima o ausencia de autoestima.

La autoestima debe trabajarse desde la infancia, de forma que se llegue a la etapa adolescente y adulta con un nivel óptimo de autoestima, de amor por uno mismo. 

Para que crezca nuestra autoestima, debemos querernos, respetarnos y valorarnos, es aplicarnos esa frase que siempre oímos o vemos escrita: 

QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS.

En muchas ocasiones, las personas pensamos, creemos, percibimos que nosotras/os no somos guapas/os, inteligentes, simpáticas/os, agradables, o cualquier otro adjetivo calificativo de carácter positivo. Esa creencia,  pensamiento o percepción no es justa ni se ajusta a la realidad, no es real.

Este cortometraje nos va a mostrar esas creencias o percepciones negativas que tenemos sobre nuestro cuerpo o apariencia externa.

En próximas entradas, hablaremos de tests para valorar nuestra autoestima, pero hasta entonces, aprendamos a mirarnos al espejo, respetar y amar nuestro cuerpo y decirnos en voz alta y repetirlo las veces que hagan falta :

YO ME QUIERO


2:59 films, López, L.(2023, 25 de noviembre). Amor propio.(Vídeo).Youtube. https://youtu.be/zChNJE9svPs?si=z-ljKr6P9Bv4t9w1

RAE (Real Academia Española), 2022. Diccionario de la lengua española. Actualización 2022. autoestima | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE



Comentarios

  1. Muy buenas noches, gracias por tu visita, me gusta lo que leo, es muy importante saber valorarse una para que los demás la valoren. Un saludo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Excelente vídeo y temática. En mi humilde opinión, creo que a veces la autoestima depende también de factores y experiencias de la vida que afectan la salud, la economía, el trabajo... y no está muy relacionado con lo estético. En esas circunstancias, lo que valoraría es lo que hay en mi interior y arrinconaría la observación superficial. Es ahí, en los problemas importantes, donde nuestra autoestima ha de permanecer fuerte e inalterable.
    Gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a comentar mi último post en marcosplanet.blog a ver qué te parece:

    https://marcosplanet.blog/horizontes-compartidos/

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Marcos. Efectivamente, la autoestima comprende muchos más aspectos, pero en esta entrada quería centrarlo en la imagen más que en otros rasgos de personalidad, aptitudes, etc, fundamentalmente porque la juventud su autoestima la basa, en muchos supuestos, en la imagen personal, estando más pendientes de ser reconocidos socialmente en función de su propia imagen y la que tienen de ellos los demás, más que en otros aspectos importantes y vitales de su personalidad que también forman parte de su autoestima global.

      Eliminar

Publicar un comentario