Día Mundial de la Justicia Social


 



LA JUSTICIA SOCIAL

La justicia social es un término que se estudia no sólo en la Educación Social sino también desde otras disciplinas como la  Filosofía, Sociología, Política, etc.

Hay muchas definiciones de justicia social, pero a mí hay una que me gusta mucho, es la definición que nos ofrece la organización UNICEF:

"La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz."

  
Cuando decimos que la Justicia Social se basa en la equidad es porque se centra en los siguientes aspectos:

- Se garantizan los derechos y libertades fundamentales para todas las personas.
- Existe la igualdad de oportunidades para todas las personas.
- Contribuye a mejorar la situación de las personas en situación o en peligro de exclusión social.


Algunos autores entienden la justicia social como una justicia de participación, en cuanto que aquella permite a todas las personas excluidas por género, etnia, religión o condición física y/o mental, orientación sexual, situación económica, etc., que puedan participar de forma activa y equitativa en la sociedad. 

Por ello, es muy importante que los gobiernos adopten políticas de intervención socioeducativa que prevengan e intervengan, evitando y corrigiendo situaciones de exclusión social, por tanto, trabajar desde la prevención, intervención y corrección. También es muy importante que desde la Educación Social se trabaje la aceptación de la diversidad, de forma que se respeten las diferentes culturas y se acepten las diferencias de éstas.

La ONU, en 2007, estableció el 20 de febrero como el día mundial de la justicia social.



 

Comentarios